Bienvenidos!

Este espacio fue creado para aprender y profundizar acerca de la fonética y fonología del español.

Introducción:

La gramática: Conocida como un grupo de normas y la organización estructural para construir frases con un sentido, está dividida en tres componentes: La fonología (que estudia la organización lingüística de los sonidos del habla), morfología( que es la estructura de las palabras), sintaxis (analiza la combinación de palabras), y la fonética (que estudia los aspectos físicos del habla y los componentes).
La fonética es el análisis de los sonidos, y la fonología que es la organización lingüística está relacionada con el movimiento del aparato articulatorio y la producción de sonidos.

El aparato o sistema fonador:

Como-funciona-el-aparato-fonador.jpg

El aparato o sistema fonador es el conjunto de órganos del ser humano, los cuales permiten la emisión y ampliación del sonido, siendo una de las partes principales para la comunicación humana. El sonido del habla se produce en coordinación del aparato fonador y resonador, por esta razón sus funciones principales son: respiratoria, fonatoria y resonancia.

La función respiratoria consiste en la inhalación y la exhalación del aire, siendo esencial para la vida.
La función fonatoria consiste en la vibración de las cuerdas vocales (producción de sonido).
Y por último, la función de resonancia que consiste en la amplificación y modificación del sonido producido por las vibraciones de las cuerdas vocales.

Partes del sistema fonador:

El sistema fonador se divide en dos sub-sistemas:
Sistema de fonación y sistema de articulación.
El sistema de fonación abarca desde los pulmones que generan la corriente de aire hasta las cuerdas vocales, mientras que el sistema de articulación se encarga de la modificación de los labios y la boca, permitiendo el paso de dicha corriente de aire, cuando se lleva a cabo la modulación o modificación de labios y boca, se producen los diferentes sonidos.

Composición del sistema fonador:


El sistema fonador se compone de órganos y conductos que pertenecen a los sistemas digestivo y respiratorio. Los órganos pertenecientes al sistema digestivo que participan en el proceso de fonación son: Dientes, labios, lengua, paladar y glotis. Los órganos pertenecientes al sistema respiratorio que participan en el proceso de fonación son: Pulmones, diafragma, bronquios, tráquea y laringe.

*Los pulmones

Son los órganos encargados de suministrar el oxígeno al sistema respiratorio, mediante la inhalación el aire ingresa al organismo y mediante la exhalación el aire sale del sistema y el organismo.

*El diafragma

Es el músculo encargado de controlar la respiración, ubicado debajo de los pulmones. Durante la inhalación el diafragma se contrae y baja, durante la exhalación el diafragma se relaja y se extiende hacia arriba ayudando a expulsar el aire de los pulmones.

*Laringe

Es el órgano en el cual se encuentran ubicadas las cuerdas vocales, durante la exhalación la laringe se cierra contrayendo las cuerdas vocales haciéndolas vibrar y así produciendo sonido.

*Cuerdas vocales

Son las que producen el sonido cuando el aire pasa por ellas, vibrando, siempre de acuerdo a su tensión y grosor se obtienen diferentes tonos y sonidos.

*Faringe

Permite ajustar el tono y la cavidad de la voz, está ubicada detrás de la boca y la nariz.

*Boca

Los músculos de la boca pueden ayudar a cambiar el sonido que se emite, al modificarlos mediante movimientos. De la boca también depende la articulación de los sonidos, lo cual es fundamental para una adecuada vocalización. La lengua y el paladar juegan un papel fundamental durante la vocalización.

*Nariz

Al inhalar, el aire pasa por la nariz en donde se humedece y se calienta para luego llegar a los pulmones.

Sistema-fonador.jpg

*Glotis

Es la parte media de la cavidad laríngea, su principal función está relacionada con la producción del sonido mediante la vibración de las cuerdas vocales cuando el aire es forzado a través de la rima glótica. El espacio que se forma entre los pliegues vocales cuando están abiertos se denomina GLOTIS.

Glotis.jpg

Cavidades infraglóticas:


La cavidad infraglótica o subglótica, es la que proporciona el flujo de aire necesario para la producción del sonido. Allí se origina la columna de aire utilizada para la respiración y para la fonación, mediante una corriente de aire que ha sido puesta en movimiento por los pulmones a través de los movimientos propios del ciclo respiratorio: inspiración o inhalación y espiración o expulsión del aire; es el segundo movimiento el que emplean la mayoría de las lenguas para la producción del sonido articulado. La intensidad y la duración de la emisión de sonido están relacionadas con la cantidad de aire espirado.
cavidades.jpeg

Cavidad laríngea o cavidad glótica:


La cavidad glótica o laríngea está constituida por pliegues o cuerdas vocales, uno a cada lado de la laringe, la cual está compuesta por seis cartílagos de formas diferentes: el primero es el cricoides, el cual constituye la base de la laringe situado en la traquea; sobre él están situados y articulados el cartílago tiroides el cual también está situado en la parte anterior de la laringe; los cuernos del tiroides (cuatro) son apéndices situados en la parte inferior y superior del tiroides, los dos cartílagos aritenoides, y el epiglótico.
Hay dos grupos de músculos asociados con la cavidad laríngea, son los músculos suprahioideos que elevan el hueso hioides y la laringe durante la deglución y la vocalización.
cavidad-laringea.png

Cavidades supraglóticas - articuladores:


Las cavidades supraglóticas son: la orofaríngea, la oral y la nasal.
La cavidad oral está constituida por órganos articulatorios, unos fijos y otros móviles. Los incisivos superiores e inferiores, el
maxilar superior, los alvéolos y el paladar duro son los órganos fijos o pasivos. Los móviles o activos son los labios (superior e inferior), el maxilar inferior, el paladar blando o velo del paladar, con la úvula, y la lengua. La posición de la úvula y la acción del velo del paladar controlan el paso del aire hacia la cavidad nasal.
En la lengua pueden distinguirse varias partes: la punta o ápice; la corona, que es la curva intermedia entre el ápice y la cara del predorso; el predorso o parte anterior; el medio-dorso o parte central; el post-dorso o parte posterior, y la raíz o parte final. La intervención de una u otra en la articulación es esencial a la hora de describir los sonidos.
Cavidadessupra.jpeg

El sonido y sus propiedades:


El sonido se produce a través de acciones coordinadas del grupo de estructuras que forman el aparato fonador y resonador, es así que el sonido es la apreciación recibida por el oído y la fuente del sonido es el aire. La capacidad para producir sonidos pertenece a todos los mamíferos por igual, sin embargo, la capacidad para articularlos, pertenece exclusivamente al ser humano, el cual es capaz de realizar modificaciones para mejorar la vocalización, cantos, entre otros.
Las propiedades del sonido van de acuerdo a los siguientes aspectos:

*Intensidad

Es consecuencia de la amplitud de las ondas sonoras, las cuales dependen de la morfología de los órganos del aparato fonador de cada ser humano.

*Altura

Se determina por el número de ciclos que se producen por unidad de tiempo, depende de la longitud de los pliegues vocales y el tamaño de la laringe.

*Timbre

Es el espectro específico de la voz, el cual depende de la aproximación de las cuerdas vocales y la morfología de los resonadores.

*Duración

Se determina por la cantidad de aire expedido durante el proceso de fonación, de la misma forma que por la capacidad de duración de la expulsión.

*Volumen

Tiene relación con la intensidad y la presión infraglótica o fuerza con la que el aire llega a la laringe.

Voz-persona.jpg
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License